martes, 5 de mayo de 2009

CHURRAS Y MERINAS


Las churras son habitualmente ojinegras y con una lana que no forma rizos.La leche es su principal producción, dando de media unos 129 litros por 120 días de lactancia (sí, es un dato un poco freak, pero ya que lo acabo de leer…)Las crías de este tipo de ovejas son los corderos lechal (llamados así porque se alimentan de la leche materna) y se sacrifican con unos 25 días por su carne, que es muy valorada.
De las merinas poco os puedo contar (la wikipedia no ayuda). Lo más destacado es su lana: larga, rizada y sin manchas. Al ser de mejor calidad que la de las churras, es la que se utiliza habitualmente para la ropa que utilizamos.
Individualmente es muy fácil distinguir a los dos tipos de ovejas, pero si las mezclas todas en un rebaño, separarlas ya no lo resulta tanto.

Esto, relacionado con el significado que le damos nosotros a la expresión,("mezclar churras con merinas"), quiere decir que aunque aparentemente haya una relación entre ciertas cosas, si se mira con un poco de calma veremos que no es verdadSupongo que lo mejor será “mezclar tocino con velocidad” que la diferencia está más clara, pero lo que nunca debemos hacer es “mezclar churras con meninas” que dudo que a esas damas nobles les haga mucha gracia ser comparadas con ovejas.

fdo.:EL MOÑO UNIVERSITARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario