martes, 28 de abril de 2009




El trastorno narcisista de la personalidad


El narcisismo ingresó en la terminología psiquiátrica luego que Freud lo describió en 1914 evidenciando sus aspectos patológicos. Alrededor de los años 70 las publicaciones de Kohut enfatizaron su importancia en la psiquiatría dinámica.

Criterios del DSM-IV para el diagnóstico de F60.8. Trastorno narcisista de la personalidad


Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

1) Tiene un grandioso sentido de autoimportancia (por ejemplo exagera los logros, capacidades, espera ser reconocido como superior sin unos logros proporcionados).
2) Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza y amor imaginarios.
3) Cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales de alto status.
4) Exige una admiración excesiva.
5) Es muy pretencioso, por ejemplo tiene expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.
6) Es interpersonalmente explotador, por ejemplo saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.
7) Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
8) Frecuentemente envidia a los demás y cree que los demás lo envidian a él.
9) Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbias.

Comentarios

Los sujetos con este trastorno asumen con alegría el que los otros otorguen un valor exagerado a sus actos y se sorprenden cuando no reciben las alabanzas que esperan. Es frecuente que de forma implícita en la exageración de los logros se dé una infravaloración o devaluación de la contribución de los demás. La vulnerabilidad de la autoestima hace al sujeto muy sensible al "ultraje" de la crítica o la frustración.
Las críticas pueden obsesionar a estos sujetos y hacer que se sientan humillados, degradados, hundidos y vacíos. Estas experiencias pueden conducir al retraimiento social. Es habitual que no consigan darse cuenta de que los demás tienen sentimientos y necesidades. En todo caso, cuando los reconocen es probable que los vean con menosprecio como signos de debilidad. Quienes se relacionan con sujetos con trastorno narcisista es típico que lleguen a una frialdad emocional como también a una falta de interés recíproco.


Epidemiología

Las estimaciones de la prevalencia del trastorno narcisista oscilan entre el 2 y el 16% de la población clínica y no menos del 1% en la población general.
FDO. EL MOÑO ÚLTIMO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario